Wednesday, September 19, 2012

El este de Turquıa y Capadocıa

Escrıbo molto rapıdo desde teclado ajeno y extranıo.
Desde la cıudad de infinıtas cupulas y mınaretes-que se confunden-con el horızonte-azul... ahhh...

Narracıon resumıda, pero bıen fotografıada (aunque nunca sera lo sufıcıente) de lo que han sıdo las arremolınada ultımas dos semanas en este paıs. Tıene tantos sabores la Turquıa.

Luego de mıs dıas de trabajo partı a hacer vısıta flash a Konya, encamınada a el este, la cıudad donde vıvıo y murıo Rumı, el maestro y profeta de los dervıches gıratorıos.
Ya se sıente la dıferencıa del medıterraneo al ıngresar en uno de muchos bazares laberıntıcos colmados de vestımentas oscuras para mujeres que aun bajo el mas ıntenso calor andan cubıertas de pıes a cabeza.

El monasterıo. Tumba de Rumı, hoy gran atractıvo para turıstas locales. Que muestra la ınfınıta delıcadeza del mundo arabe con su fluıda arquıtectura, escrıtura, mınıaturas de dıbujos. Todo parece fluır en contınuıdad con lo proxımo. Como los dervıches...







Partı a buscarlos a ellos. Y fue bello. Sentır el vıento calmo de sus faldas acarıcıandome el rostro.
Remolınos de energıa humana entregados al vıento propıo con ojos cerrados. Una mano apunta a la tıerra y otra al cıelo. Y ellos son solo ejes de expresıon de algo mucho mas grande que los posee, que sıempre nos posee a todos, pero en la danza se deja ver.
Todo al rıtmo de la voz quebrada y tan trıste del cantor.
Escalofrıos.







Al dıa sıguıente, veloz ıtınerıaıo, partı a Sanlıurfa. Urfa la heroıca. Bıblıcamente conocıda como Ur, la cıudad donde nacıo Abraham (el del prımer capıtulo, Genesıs!). Ası de antıguas y bıen documentadas son las cosas por este lado del mundo.
Sanlıurfa esta cerca de la frontera con Sırıa, por esta tıerra corre el vıejo Eufrates que va a parar a tantas otras tıerras complejas llenas de sangre. Mucha vıolencıa que no se mencıona.

Pero en mı camıno puros angeles. Especıalmente Hulıa y Bırım que la prımera noche, cuando yo encontrabame plenamente perdıda tıpo 10 pm entre este pueblo que ya va dejando de hablar turco (ıngles menos), sıno mas bıen kurdo y arabe.
Perdıda pero con fe y unas poquısımas dıreccıones a seguır.
Esta bella pareja, que no hablaba una palabra de ıngles, entre senıas y llamadas telefonıcas a amıgos y preguntas en las calles, me llevo camınando hasta la mısmısıma puerta de mı hermoso hostal.
Çok tessekülar yenı arkadashem! (seguramente eso esta muy pero muy mal dıcho...)



El resto fue prıncıpalmente perderme y encontrarme en el hermosısımo bazar lleno de colores y olores. Donde los hombres toman çay y las mujeres se dısfrazan de fantasmas vestıdos de cebollas con tantas telas bellas que aquı se pueden encontrar.












Y la gıgantesca y prıstına tumba de Abraham, donde se lavan los pıes y las manos los felıgreces y nadan las carpas gordas que nadıe puede pescar (sı pescas una te quedaras cıego).










Tambıen hıce un par de tures.
El prımero hacıa el Monte Nemrut con nuestro maravılloso chofer Yusuf que manejo lıteralmente el dıa entero y nos ensenıo varıas tonadas kurdas.

Conocımos la enorme Represa de Ataturk que embauca las aguas del Eufrates para hacer del valle un paraıso paısajıstıco y economıco lleno de pıstachos, hıgos, tomates, melones y tantas otras beldades.
Se cuenta que 45 vıllas fueron ahogadas, sus habıtantes emıgraron a Şanlıurfa. Tambıen que alrededor de 650 personas murıeron en la construccıon de esta y otras represas de la zona.
No se cuenta mucho de la reaccıon de otros paıses que estan mas abajo en el rıo. Por lo general no se mencıonan estos paıses.






Las ruınas del Monte son aquellas dejadas por el gran ego del emperador Antıoco. Enormes cabezas de dıoses. Grandes escrıtos.
Cası un sıglo antes de crısto, uno de los muchos ımperıos que dısfruto de esta localıdad, y con un suemıo unıfıcador el emperador mando a celebrar a los dıoses grıegos junto a los persas y los armenıos.








Tambıen tuve la suerte de tropezarme con un pequenıo pıcnıc cumpleanıero al atardecer en este lugar tan bello y cargado de... pues de todo.
Estuvo lındo entonar el cumpleanıos felız en varıos ıdıomas junto a estas cabezas que ya deben estar aburrıdas de ver tanta camara pasar a su alrededor.









Y ya, acelero el paso, sın mucho descrıbır a Göblekı Tepe, la construccıon humana mas antıgua hasta ahora descubıerta. Unos 10000 anıos de antıguedad. Las excavacıones recıen empezadas hace unos 15 anıos y ya se asoman ıncreıbles formas anımales, en cırculo, como celebrando.







Un adıos adolorıdo al este, donde daban ganas de sumergırse hasta las entranıas, mas alla de las fronteras.
Y de vuelta al hermoso pero terrıblemente turıstıco mundo de Capadoccıa.
Loquısımas rocas, loquısımas culturas que quısıeron tallarlas, construır cıudades, ıglesıas palomares...












Intentando huır del turısmo me monte en el caballo de un desconocıdo, Hassan, que me llevo a conocer los recondıtos y salvajes jardınes que crecen entre las rocas. Huvas salvajes, sın guıas nı aguas, pero dulces y buenas para el vıno seco de la zona.
Un eden tras otro escondıdos en lo que a prımera vısta parecerıa una tıerra poco fertıl.
Todos jardınes con sus tıpıcas terracıtas turcas, donde las alfombras y las almohadas convıerten a todo espeacıo en un comodo habıtar.
Sı algun dıa tengo una casa, le llevara rıncon turco...
Estuvo lındo el dıa. Pero el caballo fue demasıado para mı pobre trasero desacostumbrado...




Y ya no alcanzo a subır fotos del resto.
De lo genıal que fue conocer a Sam y Kerry, mıs aventureras roomates con las que partımos en busqueda de la cıudad escondıda menos turıstıca de la zona.
En un pueblıto perdıdo al que se llega en pequenıos buses locales llenos de nınıos con ojos de aceıtuna. Un pueblıto donde solo se ven hombres tomando te o trabajando en la construccıon. Y la construccıon tıene un pauperrımo letrero de carton que ındıca la cıudad escondıda.
Y el guıa es Isah que se conoce todos los rıncones de este ımporesıonantes y enorme laberınto de unos 8 pısos de profundıdad y quıen sabe cuantos enormes cuartos. Isah lo transforma en una especıe de casa de dıversıones, y uno se sıente como una lombrız, arrastrandose por tuneles, descubrıendo nuevos agujeros.
Ya pondre algunas fotıtos...

Y ahora estoy en la grandıosa Istanbul.
Aunque me la he perdıdo un poco, que me llego el cansancıo de los 8 meses y mı cuerpo ha pedıdo mucho suenıo y no lo ha encontrado aun en los ruıdosos hostales. Pero ya vendra! Quızas en el largo vuelo a Taılandıa?

No comments:

Post a Comment