Monday, April 23, 2012

La Ruta del Spondylus

El Spondylus en un bivalvo bellísimo, rojito, con cuernitos. Dicen que se intercambiaba mucho en la época de los Incas, y por eso a esta ruta de la costa del Ecuador, por donde pasaba el molusco, le pusieron así.
Yo nunca he visto uno, pero lindos se ven:
(Foto cortesía de http://spondylus.ch/)

En mis 4-5 días entre salir de Salinas y venirme aquí a Quito recorrí gran parte de esta hermosa ruta en un maratónico viaje que me llevó hasta una playa 4 horas al sur de Colombia (y qué ganas de seguir subiendo).
Si tuviera que dibujar lo que vi me saldría un cuadro como el que aparecía en una de las primeras escenas de "Top Secret", las líneas que se veían del paisaje que pasaba raudo por la ventana.
Fueron entre 4 y 8 horas de bus cada día, pero valió la pena.

Primero "Los Frailes", como se llama la reserva con la playa que se describe como la más paradisíaca de la isla. Y la verdad que yo ahí me quedaría semanas.




La mayoría de la gente se queda en Montañitas o Puerto López. Yo quería estar muy cerca de la playa así que me quedé en el pequeñísimo pueblo de pescadores de al lado. Una delicia de tranquilidad. En la mañana podía trotar hasta la playa y estar ahí en la arena negra divagando sobre la filosofía del cangrejo, y luego a almorzar o comer con la familia de la casa de al lado.



Mis fotos están medio efectistas. Todas de ipod ya que mi càmara fue "desaparecida". Pasa que sufro del mal (o bien) de las guaguas que después de un rato en vehículo en movimiento me duermo a pierna suelta. Y cuando la càmara està en bolsillo de afuera... en fin...

Día siguiente: Bahía de Caráquez, donde está uno de los orgullos de obras públicas del presidente Correa, el gran puente que cruza a San Vicente.


Yo cruce en panga (bote), haciendo escala de varias horas en la "Isla Corazón". Hermosa isla con forma del músculo susodicho. selva de manglares, hogar de miles de fragatas gritonas meneando su gran membrana roja mientras los cangrejotes claquetean en las raíces y los pescadores de camarón lanzan y recogen sus redes largas como bailarinas. Toda una ópera la situación de donde salen cangrejos en bicicleta que viajan por todo el ecuador.











Luego pensaba irme yo a Muisne, otra playa hermosa, como toda esta costa. Pero entre conversando con gente en los buses y yo qué sé, me bajó con llegar a Esmeralda, ciudad grande bastante más al norte. Largo día de viaje aquel parando en extraños pueblos palafíticos como Chamanga, para llegar de noche a este mundo afro-ecuatoriano de negras de culos grandes que venden encocados de cangrejo. Y aquí el acento ya es completamente tropical.
Nunca olvidaré a la mujer que iba en el asiento de al lado gritándole a un pequeño niño: "Hay poder!, Hay poder en el niño!".




Finalmente escapé de Esmeralda por ser muy ciudad y aún más al norte me fui a la tranquilísima playa de "Las Peñas". Básicamente una calle llea e coloridos restaurantes vacíos pero activos y una playa que muy limpia no estaba (dicen que es el aguaje, el río crece en Colombia, la basura llega a Las Peñas).
Hermoso lugar donde conocí a mucha gente linda de Quito.









Camarón y coco hasta por las orejas, pero nada malo puede salir de esa mezcla : )

Hermosos atardeceres, mucha tranqquilidad para seguir explorando el mundo del mandala. Y ya voy cerrando las puertas de la etapa Latinoamericana del viaje que tan hermosa ha sido!

5 comments:

  1. Y bueno: a la cámara le habías tirado harta mala onda, así es que quizá decidió probar suerte en otros derroteros.

    Se ve interesantísima tu descripción quasi alternativa de la ruta del Spondylus. Nosotros esperamos hacerla en temporada de ballenas.

    Gracias por los datos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Y sí, compart tu teoría camarística, a ver si el nuevo dueño la aprecia más...
      Excelente lo de temporada de ballenas, pronto datos les escribiré!

      Delete
  2. que lindo todo!!!!el mandala top...jijiji que bueno que ahora tengas pretexto de comprar la cámara de tus sueños..o por lo menos una que te deje contenta..(es buen dato para tu amada madre).
    que ganas de compartir contigo a la Bene Gesserit para ver y sentir todo lo que viviste.
    Buen viaje preciosa, y te seguimos... cariños muchos de Beba y nuestro cariño

    ReplyDelete
    Replies
    1. Siii, yo tambien espero que de aquí en más mejore la calidad y cariño fotográfico, una nueva etapa!
      Me entretuve mucho con lo de los mandalas, eso sí que los pinchos rústicos quedan lindos pero quizás "demasiado" tridimensionales (si es que eso tiene sentido...)
      Espero que todo ande bien por allá! Y la casita cada vez más acogedora y llena de amour : )
      Un abrazote!

      Delete
  3. Usa todas tus cosas de almohada o de colchon cuando andes viajando pa' que te puedas dormir :-)!. Que lindas fotos y que maravilla de costa describes :-). Que sigas teniendo un buen cierre de tu etapa Latinoamerica!

    Besitos y te sigo, como dice Santa :-).

    ReplyDelete